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Mi propuesta para la junta directiva de GECA



Tengo claro que el placer de ir por la vida bien acompañado es uno de los que nunca me privaré. Por eso, cuando decidí dar el paso adelante y conformar una candidatura para la junta directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Andalucía, me prometí que solo daría el paso si iba bien acompañado con un equipo plural y representativo del sector, integrado por profesionales con una amplia trayectoria en la gestión cultural pública y privada con el que crear un grupo de trabajo sólido que asumiera con garantías de éxito el servicio que supone un periodo de cuatro años al frente de una asociación profesional.


Por eso tuve pocas dudas a la hora de ver qué es lo que necesitaba la Asociación para los retos y desafíos que están por llegar, y es, fundamentalmente, profesionales experimentados y con una sólida y demostrada vocación de servicio. Porque mi experiencia en el asociacionismo siempre me ha revelado una máxima: en las directivas de las asociaciones se está para invertir talento, esfuerzo y tiempo sin contrapartida personal, siempre en beneficio del sector.


Por eso creo que el equipo que hemos conformado identifica los valores de nuestra candidatura en las bases de un servicio honesto, con garantías de buena gestión y aplicación de criterios profesionales y que no ha dudado a la hora de enrolarse en esta aventura. Ellas y ellos son:


María Elisa Álvarez (Almería, 1969) es la propuesta para ocupar la vicepresidencia. Ella encarna la experiencia en la administración pública y su puesto actual como directora del secretariado de gestión y promoción de la extensión cultural de la Universidad de Almería la mantiene en relación con ese espacio de privilegio que supone la gestión cultural desde el ámbito universitario, donde la reflexión sobre las políticas culturales, la evaluación de los programas y la intervención en el aspecto formativo son una constante. María Elisa es graduada en Gestión y Administración Pública, Máster en Protocolo por la UNED y Máster en diseño y gestión de eventos y dirección de protocolo por la Universidad Camilo José Cela. Perfil aquí.


Eva de Uña Ibáñez (Córdoba, 1974) es la propuesta para ocupar la secretaría. Especializada en comunicación institucional y corporativa, ha desarrollado su carrera profesional en diferentes ámbitos. En comunicación corporativa y de consumo, ha trabajado para la agencia multinacional Weber Shandwick, y en el ámbito de la comunicación cultural dentro del sector público para la fundación Centro de Estudios Andaluces, donde trabaja actualmente. Entre otras experiencias profesionales también destaca su actividad como profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y como formadora en diversos cursos y programas. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Máster en Marketing y Comunicación Digital por la Universidad Camilo José Cela y Máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas por la Universidad Complutense. Perfil aquí.


José Manuel Rodríguez Ledesma (Utrera, 1980) es la persona propuesta para ocupar la tesorería de la asociación. José Manuel, que originalmente estudió Filosofía, terminó formándose en museografía creativa en el programa de Máster que la Fundación El Monte coordinaba con la Universitat Politècnica de Catalunya. Igualmente, hace un par de años estudió el título de Experto Universitario en Gestión de Proyectos Culturales que coordinar la Universidad Pablo de Olavide y la propia asociación GECA. Desde su juventud es empresario con amplia experiencia en la elaboración de proyectos escenográficos, expositivos, de iluminación y eventos, donde desarrolla con maestría un gran número de conciertos y ferias cada año. Está llamado a la gestión eficaz de las cuentas donde puede aplicar el punto de vista de la empresa privada, de la que participa y a quien puede representar con solvencia, criterio y experiencia.


Junto a estos cargos de mayor visibilidad y representación, que suponen el ala más activa de la directiva, esta candidatura cuenta con dos sólidas vocalías que pueden aportar, desde la experiencia, la independencia y el profundo conocimiento del sector la luz necesaria para orientar los proyectos y las líneas que más pueden beneficiar a los profesionales:


José Luis Ben Andrés, (Cádiz) es propuesto para ostentar una vocalía en la directiva. La participación de Luis en este proyecto de candidatura es para quien suscribe un auténtico honor e intentar hacer una semblanza breve de su dilatada carrera, un auténtico desafío. Luis ha desarrollado su carrera como gestor cultural desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, de la que llegó a ser Director adjunto. Su habitual colaboración como profesor en programas de Másteres, seminarios y congresos, además de su participación como miembro de comisiones técnicas para la elaboración de indicadores culturales, cartografía de equipamientos y planes estratégicos lo posicionan como uno de los grandes maestros de la Gestión Cultural de las generaciones que le han sucedido. Actualmente disfruta de su jubilación aunque se mantiene mas activo que nunca, puesto que es cuando más tiene para aportar. Perfil aquí.


María José Dávila Cabañas, (El Puerto de Santa María) es propuesta para ostentar una vocalía en la directiva. Ella es desde 1994 gestora cultural en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) y socia de GECA desde su fundación. Licenciada en Historia General por la Universidad de Cádiz. Experta en Gestión de Programas de Promoción Cultural. Experta en Ordenación del Territorio, Planeamiento Urbano y Protección del Patrimonio Histórico. Es socia de ASPHA (Asociación de Profesionales del Patrimonio Histórico de Cádiz), asociación que representa en el Grupo de Rescate Cultural promovido por GECA con motivo de la situación del sector cultural en la pandemia. Es colaboradora del Grupo de Investigación Patrimonio Histórico de la Universidad de Cádiz y Codirectora de la Carta Arqueológica de Medina Sidonia. La experiencia de María José desde el municipalismo rural y reivindicativo es una pieza clave para comprender muchas de las dinámicas del sector cultural.


Hoy no voy a hablar de mí (demasiado hablo ya en el resto de esta web), puesto que esta entrada es sólo para presentar con orgullo a las personas que he conseguido convencer para que me acompañen en esta aventura. Creo que hemos aglutinado una candidatura con representatividad territorial e intersectorial, con roles intergeneracionales bien definidos entre la "guerrilla" de acción en vanguardia y el "consejo de sabios". Un equipo práctico, modesto, crítico, apegado a la experiencia y con una gran vocación de servicio.


Los votos de las personas asociadas se recogen desde hoy hasta el próximo sábado día 4 de marzo, donde vamos con este programa de candidatura, donde igualmente aplicamos un enfoque muy pragmático, con propuestas concretas, que pueden fiscalizarse periódicamente y con las que rendir cuentas a la comunidad de GECA.


Aquí quedamos con la satisfacción de haber conformado un grupo capaz de representar a todas las personas que conformamos nuestra asociación. Reitero el agradecimiento a mis compañeras y compañeros, así como a aquellas personas que opten por votar nuestro programa.

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