Diseño de exposiciones virtuales.

Narrativa y tecnología básica para su desarrollo

Se trata de un curso taller online que consta de 5 bloques principales donde se mezclan lo teórico y lo práctico. En ellos se desarrollará una secuencia de contenidos que permitirá al alumnado la asimilación de determinados conceptos para poder abrir puntos de vista críticos y debatir en torno al tema principal. De hecho, analizar el relato expositivo y considerar los soportes a través de los cuales se produce la comunicación en el formato expositivo exposición debe ser un ejercicio crítico que permite a los profesionales aplicar su particular escala de valores.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES aquí

Por eso, plantear una formación de estas características ante el incremento de exposiciones virtuales que están surgiendo últimamente es una oportunidad extraordinaria para la reflexión y el diagnóstico de las capacidades y limitaciones de estas narrativas transmedia. Cómo está evolucionando este formato y cómo las personas que asisten a él se enfrentan a este nuevo contenedor de historias.

VisitaVirtual.jpg

Objetivos

El objetivo de esta acción formativa es generar un corpus  crítico que permita la definición e identificación de los
formatos y las experiencias virtuales. Desde ese punto inicial, proponemos el descubrimiento de los fundamentos
básicos para su planteamiento y las herramientas necesarias para su desarrollo con el objetivo de que el alumnado llegue a asumir el reto de generar un proyecto de exposición virtual. Las competencias básicas que se deberían adquirir a través de esta propuesta formativa son:

  • Entender las exposiciones virtuales como un medio de comunicación eficaz.

  • Adquirir los conocimientos básicos para la estructuración de contenidos e ideas para un proyecto de esta categoría.

  • Desarrollar destrezas que permitan valorar propuestas de visitas virtuales en base a argumentos sólidos.

  • Aprender a desarrollar un relato de forma virtual para que la experiencia sea lo más inmersiva e interactiva posible para el usuario.

VisitaVirtual1.jpg

Contenidos

Los contenidos propuestos se resumen en este esquema de materias que combina 5 bloques que completan 25 horas de dedicación:

1. Los contenidos digitales como generadores de experiencias transmedia (5 horas)

A. Los museos y los contenidos digitales.

B. Las narrativas transmedia en el consumo cultural.

C. PRÁCTICA: Análisis de formatos.

2. Planteamiento y principios de las exposiciones virtuales (5 horas) 

A. Tipos de experiencias online.
B. Planteamiento y organización de contenidos.

C. PRÁCTICA: Elaboración de un anteproyecto de contenidos digitales.

3. Conceptos básicos de técnica y fotografía 360º (5 horas)

A. Equipamiento, calibrado y configuración.
B. Tipos de cámara (360º, DSLR o 
mirrorless).

C. PRÁCTICA: Captación de tomas base

4. Cómo captar una exposición de forma virtual (5 horas) 

A. Localizaciones, tomas y medidas. 

B. Creación del tour virtual. 

C. Software necesario, maneras de crearlos y proceso de creación.

5. PRÁCTICA FINAL: Levantamiento de una sala virtual (5 horas)

Equipo docente

  • Santiago Campuzano Guerrero

  • Ramsés García Fernández

  • Juan María Vélez Alvez