(150 palabras) Para una exposición
- Santi

- 29 sept
- 2 Min. de lectura
No existe en el complejo universo de las presentaciones de proyectos a instancias oficiales, un formulario ilimitado, abierto, sin linde. 150 palabras delimitan un espacio administrativo donde se suele solicitar una breve descripción de la propuesta. Un espacio encapsulado en dos párrafos para expresar un proyecto con el que, paradójicamente, también queremos que los artistas emergentes sean capaces de conmovernos, emocionarnos o incluso, cambiar el mundo.
Definir una obra o definirse en pocas palabras resulta siempre artificial, pero no por ello deja de ser un convencionalismo necesario. Sobre esto hemos tratado en algunas de las sesiones de este Máster Universitario en Arte: Idea y Producción donde hemos invitado a los participantes a elaborar y definir su propio statement, elaborando un argumentario con sus propias motivaciones, procesos e intereses para ayudar al público a entender su obra. Y es que quizás ahí esté la clave, en la capacidad de reescribirse.
Cada obra dentro de la carrera de un artista es la cristalización de un momento vital, la concreción de una etapa dentro de su propia trayectoria. Los proyectos en los que trabajamos no son impermeables a nuestro estado vital ni a los informativos. Necesariamente son traspasados y adquieren matices. Se enriquecen. Los trabajos aquí reunidos asumen el desafío de no huir, la complejidad de hablar desde un presente agitado, donde toda toma de posición es un acto político en la medida en que configura un espacio distinto de lo común. Para un artista emergente, esta toma de posición se traduce en asumir un compromiso, un riesgo, ya que se posiciona frente a un sistema del que aún no es parte consolidada. Para bien, y para mal.
Esta exposición, invita a ir más allá de los márgenes estrechos de un formulario y ofrece a esta generación de artistas la posibilidad de desplegarse. Y sobre todo, a evitar el silencio cómodo de lo neutral.

[Este texto fue compuesto para la exposición de los proyectos del alumnado del Máster Universitario en Arte: Idea y Producción de la Universidad de Sevilla. Dicho Máster cuenta con un proyecto de innovación docente para otorgar al alumnado una herramienta complementaria y optativa que busca como finalidad generar pensamiento crítico y activar la producción artística individual y/o colectiva. Este proyecto se llama Territorio Crítico y en el curso 2024/25 he sido comisario de una parte de este proyecto, donde hemos abordado cuestiones que, desde mi rol de gestor cultural y coordinador de exposiciones, han acercado la realidad de las instituciones acogedoras de propuestas artísticas a la práctica de esta nueva generación de creadores].





Comentarios