Candidatura a la Jefatura de Departamento de Exposiciones de la Fotografía en Almería

Presento mi candidatura a este puesto de responsabilidad con un enorme respeto y la convicción absoluta de que es un perfil técnico con experiencia en gestión pública y sensibilidad artística el que puede sacar mayor partido a esta institución.

Lo que me anima a participar en este proceso de selección es la alta consideración que tengo del Centro Andaluz de la Fotografía como entidad representativa de mejor versión de la creatividad andaluza, una tierra sin la que sería difícil comprender la evolución y el desarrollo de los imaginarios colectivos del presente gracias a la labor de sus creativos y de las instituciones que han protegido y atesorado un copioso legado digno de ser transferido a la sociedad y multiplicado.

CONSERV_2.jpeg

Me presento con un bagaje de más de 15 años dedicándome a la coordinación de exposiciones desde roles muy diversos, desde el apartado más técnico al conceptual puro, habiendo tenido la ocasión de colaborar en proyectos de todo tipo.

Del mismo modo, mi experiencia en otras disciplinas dentro de la gestión cultural y de la gestión de proyectos me han conferido una visión global del panorama cultural internacional, por lo que puedo considerarme en plena capacidad para el desarrollo de un proyecto sólido, conectado con la realidad de los creadores y de la sociedad contemporánea y con suficiente ambición como para seguir haciendo del Centro Andaluz de la Fotografía una institución de referencia en el ámbito internacional.

CONSERV_1.jpeg

Líneas maestras del proyecto para esta candidatura

Atendiendo a las competencias requeridas, la misión y las funciones principales descritas en la convocatoria, planteo mi idoneidad en base al siguiente argumentario:

  • Competencias requeridas:

    • Coordinación y trabajo en equipo: A lo largo de toda mi vida laboral me he desarrollado de manera satisfactoria en todos los equipos donde me he integrado, demostrando altas dotes de adaptabilidad y liderazgo. He trabajado para 3 Consejerías de la Junta de Andalucía, 5 empresas privadas y 2 multinacionales, ambientes muy diversos donde he adquirido competencias sobre el trabajo en equipo y la importancia del trabajo por objetivos. Igualmente he sido durante 2 periodos responsable directo de equipos de más de 15 personas y en 3 ocasiones responsable de proyectos de más de 300.000 € de presupuesto.​

    • Planificación: He llevado con éxito la planificación de más de 40 proyectos expositivos, entre los que puedo destacar, por la trascendencia de los mismos, las implantaciones museográficas de 3 exposiciones permanentes, como son la del Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, la Casa de Blas Infante y el Pabellón de la Navegación.

    • Iniciativa: Mi carácter inquieto me ha llevado a trabajar también como freelance durante 8 años en proyectos relacionados con museos y exposiciones. He sido becado hasta en tres ocasiones para proyectos de investigación y desde el año 2007 participo como docente en actividades formativas e incluso desarrollando programas de capacitación y cursos para profesionales del sector. También formo parte activa de las asociaciones profesionales más representativas del sector. Con una de ellas he sido el ideólogo y director de uno de sus proyectos de más trascendencia, como son los Premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en Museos y Exposiciones, una iniciativa pionera que supone un reconocimiento a la excelencia en proyectos expositivos que no existía en todo el panorama internacional.

    • Flexibilidad: Cuando se alcanza experiencia suficiente en el desarrollo de una carrera profesional, la flexibilidad es una de las capacidades que más se estimulan puesto que es el conocimiento integral de los procesos y de la gestión de proyectos la que permite discernir entre lo urgente y lo importante, lo que aporta la diferencia respecto a perfiles noveles o menos experimentados. Igualmente durante el periodo de alerta sanitaria recientemente superado se ha puesto a prueba la capacidad de adaptación de todos los profesionales. En mi caso he encabezado con otros compañeros de la Fundación donde trabajaba la transformación digital de la misma, demostrando una gran capacidad para la gestión del cambio

    • Capacidad resolutiva: Ante una situación inesperada o una eventualidad, la gestión del proyecto debe haber previsto siempre un modelo alternativo o unos plazos que faciliten una respuesta profesional a las crisis. A lo largo de estos años de trabajo he tenido que lidiar con muchas situaciones inesperadas, pero afrontándolas con calma siempre han alcanzado un final satisfactorio. He sufrido inundaciones en salas de museo, roturas de pavimento en mitad de un evento e incluso inclemencias meteorológicas que han obligado a activar un plan alternativo. Siempre he liderado estos avatares con calma, fomentando la tranquilidad y de manera responsable.

 

  • Misión: Me identifico plenamente con los valores descritos en la misión del perfil y asumiría el mandato como un privilegio. Además aportaría mi especial capacidad para conectar los intereses de la Agencia con la capacidad del equipo y las demandas de las audiencias para seguir haciendo del Centro Andaluz de la Fotografía un servicio público que trabaja por y para ellos bajo los más estrictos estándares de calidad. Además entendería esta conexión como un proceso cíclico donde la demanda ciudadana alimenta los intereses del ente público gestor que fundamentalmente debe rendir cuentas ante esta propia comunidad como base inequívoca de todos los principios donde se sustenta la democracia cultural.

  • Funciones principales:

    • Para el impulso y ejecución de los programas y actividades propongo el desarrollo de los proyectos desde la búsqueda de nuevos discursos que conecten con los intereses demandados por las audiencias del siglo XXI. Del mismo modo, resulta interesante proponer nuevos espacios donde los proyectos del centro contribuyan a la reflexión y crecimiento intelectual de la comunidad. Del mismo modo, para optimizar estos esfuerzos y dimensionarlos a una escala mayor, tengo la certeza que la conexión con otras instituciones afines en el ámbito internacional podría generar sinergias que se concreten en el nacimiento de un marketplace de proyectos expositivos en coproducción.

    • Para la puesta en valor y difusión de los fondos del centro propongo una apuesta decidida por nuevos formatos, plataformas multimedia y participación en foros y encuentros internacionales. No basta con confiar en la bondad del producto, sino que hay que llevarlo y conectarlo con el destinatario final, ya sea público especializado o generalista. Del mismo modo, conectada con esta función y la anterior, estimo fundamental el lanzamiento de convocatorias públicas para que las nuevas generaciones de gestores culturales y comisarios tomen las riendas y abran las colecciones del centro a nuevas miradas. Así minimizamos el riesgo de que se nos quede fuera un sector de la sociedad a quien no estemos llegando.

    • Para el desarrollo de labores y encomiendas afines al centro y al departamento, la propuesta de esta candidatura es la de buscar la oportunidad antes de que se produzca el encargo, siendo proactivos a través del análisis de las líneas maestras de las políticas públicas, estando alerta de los proyectos estratégicos, conmemoraciones históricas, efemérides y propuestas donde el Centro Andaluz de la Fotografía pueda contribuir por la especificidad de los formatos y tipos de proyectos que desarrolla.

EXPONE.jpg
Santiago_Campuzano_Marruecos_.jpg

Referencias y referentes

Con todo esto lo que quiero demostrar es que soy una buena opción para ocupar este puesto. Además, lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de compartir proyectos con profesionales de prestigio de los que he aprendido mucho y que han valorado positivamente su experiencia compartida conmigo. Aquí muestro algunos testimonios:

Mis principios como gestor cultural

  1. Creo de manera profunda en el poder transformador de la cultura como la mejor  herramienta para la mejora de las sociedades.

  2. Creo que la responsabilidad de los organismos públicos es la de facilitar esta herramienta siempre contemplando las motivaciones, necesidades e intereses del grueso de la comunidad.

  3. Entiendo la comunidad como un bloque muy heterogéneo que no se comporta como masa, sino que requiere etapas iniciales de trabajo en su reconocimiento y comprensión para cada proyecto.

  4. Confío que la cultura es capaz de proporcionar experiencias significativas que transformen al individuo y lo enfrenten a cuestiones que le permitan el crecimiento personal y colectivo.

  5. Entiendo la evaluación como un proceso continuado y el único medio de mejora eficaz para los proyectos.

  6. Valoro la participación de la comunidad en el diseño de los programas.

  7. Afirmo que la repercusión en la comunidad no sólo debe ser programática, sino económica a través del incentivo y la colaboración con las empresas del entorno.

  8. Considero imprescindible la colaboración entre instituciones que compartan objetivos y anhelos puesto que es la mejor manera de rentabilizar los esfuerzos y conseguir proyectos más ambiciosos y conectados.

  9. Estimo fundamental proporcionar un ambiente colaborativo, de respeto y cordialidad entre los miembros de los equipos de trabajo.

  10. Es imprescindible disfrutar de cada proyecto, enamorarse de cada uno y desarrollarlos con pasión.

Santiago_Campuzano_arte

Gracias

Zona de descargas