top of page

Presentación

El Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura “Atalaya” es un proyecto de trabajo en red de las Universidades Andaluzas en materia de Extensión Universitaria que comenzó su andadura a finales del 2005.

La Universidad de Cádiz y la Universidad Internacional de Andalucía, como coordinadoras de este observatorio cultural de Proyecto Atalaya han seleccionado en este año dos becas de investigación que se incluyen en su programa de actividades financiado por la  Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La propuesta presentada por mí y titulada "Las visitas a museos y exposiciones a través de Internet. Estrategias digitales como respuesta al cambio de paradigma provocado por la crisis sanitaria SARS-CoV2" ha sido una de las seleccionadas por un jurado del que han formado parte responsables académicos y técnicos del Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de  la Universidad de Cadiz y del Área de Cultura del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. 

ENLACE A LA NOTICIA aquí

Observatorio_Atalaya_SCG.jpg

Objetivos

Objetivos

El objetivo general de la investigación se plantea en varias direcciones o esferas, una de carácter
institucional y otra de carácter experiencial:

 

  • Identificar el grado de implantación de las experiencias on line como recurso para la difusión de las colecciones y exposiciones de las instituciones museísticas en España.

  • Identificar las claves de comportamiento de los usuarios ante las experiencias on line dispuestas por las distintas instituciones museográficas en España.

 Los objetivos específicos derivados de este planteamiento son:

  • Definir los tipos de experiencias on line ofrecidas antes y durante el periodo de confinamiento.

  • Analizar las estrategias digitales de las instituciones museísticas para determinar el grado de implantación de lo digital en los planes y programas de gestión.

  • Interpretar los datos de comportamiento de los usuarios de estas experiencias on line.

  • Evaluar la evolución de las estrategias digitales de las instituciones museísticas ante el escenario cambiante al que acontecemos.

Metodología

Metodología

​Los aspectos metodológicos que se están considerando para el desarrollo de esta investigación son los que se detallan a continuación:

  • Análisis del estado de la cuestión, revisión bibliográfica y generación del corpus teórico para la conceptualización de los hechos estudiados.

  • Delimitación de la muestra en base a parámetros demográficos y de representatividad de las instituciones museísticas en el panorama español.

  • Diseño del cuestionario que se hará llegar a los responsables de estrategias on line de los 
    museos seleccionados, lo que servirá para la toma de datos que apoyarán o modificarán las
    hipótesis planteadas en el estudio.

  • Recogida de información, análisis, tabulación y redacción de conclusiones.

Metodologia_SCG.jpg
bottom of page